Siempre mencionamos la polivalencia de la resina epoxi en nuestro día a día. Y es cierto.

resina epoxi en embarcaciones

RayoTech System

Resina Epoxi en embarcaciones

Julio, 2020

Esta resina utilizada conjuntamente con tipos de apelmazantes se convierte en uno de los materiales más versátiles que existen para reparaciones y construcción de barcos: desde realizar una pieza, solucionar una deslaminación y hasta moldear un casco.

Cuando más uso le damos a nuestro barco, el mantenimiento del mismo es imprescindible para una buena navegación. A través de la resina epoxi, podremos conseguirlo de una forma rápida y segura. Esta resina o poliepóxido es fácilmente transformable y maleable, por lo que se usa en muy diversos campos: en la construcción de viviendas como adhesivo o acabado de suelos, como material en la creación artística contemporánea, para la protección de sistemas electrónicos, para evitar la oxidación de metales y, como ya hemos dicho, también para reparaciones náuticas.

"Es muy conveniente llevar resina de epoxi en nuestro barco para poder hacer pequeñas reparaciones."

Usos de la resina epoxi en embarcaciones

El epoxi tiene más poder adhesivo que el poliéster y más dureza. Es así que el Epoxi nos permitirá:

  • Sellante a modo de impermeabilización de una superficie.
  • Reforzar una zona del casco pegando fibra de carbono junto a capas de tejido.
  • Pegar una pieza a otra.
  • Rellenar un agujero o zona a obturar.
  • Igualar superficies rugosas o imperfectas antes de ser lijadas y conseguir así un excelente acabado.
  • Laminar capas de madera o fibra.

Entre las resina epoxi en embarcaciones podemos encontrar:

1. Como adhesivo entre varias piezas, por ejemplo, al instalar algún aplique dentro del barco.

2. Para realizar el taponado de grietas o agujeros.

3. Para unificar superficies desiguales.

4. Como impermeabilizante de una superficie porosa (sobre todo si el barco es de madera).

5. Como imprimación.

Masillas. Las masillas se utilizan para rellenar juntas, cráteres o fisuras, o para perfilar el casco disimulando irregularidades. Las masillas epoxy, son más
impermeables que las masillas de poliéster y, por lo tanto, son más aconsejables para el uso en ambientes marinos. Tipos de Masillas Epoxi:

  • HEMPEL’S PRO-FILLER: masilla epoxi de dos componentes sin disolvente de baja densidad. Es resistente al agua, a hidrocarburos alifáticos y a productos semejantes. Esta masilla puede ser aplicada en capas de hasta 10-12 mm. para la formación de una capa uniforme.
  • HEMPADUR FILLER: masilla epoxi de dos componentes también sin disolvente. Cuando está completamente curado es resistente al agua, a los hidrocarburos alifáticos y productos similares. Puede aplicarse a espesores de hasta 5 mm sin descolgar.

Imprimaciones Epoxi. La imprimación es el componente del sistema de pintado que debe proteger el substrato y proveer una buena base para las capas de pintura subsiguientes. Proporciona una protección que evita que el agua penetre y deteriore los cascos de madera y de fibra de vidrio. En el caso del acero proporcionan una protección antioxidante y, para el aluminio, evitan la corrosión galvánica.

Mantener tu barco en buen estado hará que con una mínima inversión prolongues su vida. En El Rayo del Amanecer te ayudamos a ello.