La gran mayoría de obras civiles utilizan estructuras de hormigón como material de base para la construcción de diferentes obras.

tipos de hormigón

RayoTech System

Suelos de hormigón

Junio, 2020

El hormigón es un material de bajo precio respecto al acero, de resistencia similar o mayor a la del ladrillo, que brinda la posibilidad de construir elementos de casi cualquier forma.

Este material es una mezcla proporcionada de agua, cemento, arena o grava y aditivos como fibras o pigmentos.

"El hormigón es el material más usado e imprescindible en la construcción."

Teniendo en cuenta la densidad, las medidas y proporciones y el tipo de proyecto para el que vaya a ser utilizado cada uno, podemos hacernos con diferentes tipos de hormigón, como por ejemplo:

Tipos de hormigón.

El hormigón sin duda, es un material versátil, que con la maquinaria para construcción adecuada para su preparación, mezclado y aplicación. Diferentes tipos de hormigón y sus usos.

  • El hormigón ordinario: El hormigón ordinario es lo comúnmente conocido como hormigón solamente (o también se le llama hormigón simple). Hay tres ingredientes básicos en la mezcla de hormigón ordinario:

Cemento Portland. El cemento y el agua forman una pasta que recubre el agregado y la arena en la mezcla. La pasta se endurece y une los agregados y la arena.
Agua. Se necesita agua para reaccionar químicamente con el cemento (hidratación) y también para proporcionar trabajabilidad con el hormigón.
Áridos. La arena es el agregado fino. La grava o piedra triturada es el agregado grueso en la mayoría de las mezclas.

  • Hormigón en masa: Es aquel que se vierte directamente en moldes previamente preparados y dan macizos sometidos a esfuerzos de compresión.
  • Armado: Es el más habitual por contener estructuras de acero en su interior que han sido debidamente dispuestas. Es ideal para resistir cargas de tracción y compresión.
  • Pretensado: Esta mezcla lleva en su interior una armadura de acero que está diseñada para ser tensionada en función de la tracción después de verterlo. La pretensada también puede ocurrir antes de colocar la mezcla fresca.
  • Autocompactante: No precisa de compactación debido a una dosificación precisa de aditivos superplastificantes que facilitan que se compacte por su propio peso.
  • Ciclópeo: Este tipo contiene en su interior piedras que superan los 30 cm.
  • Aireado: Para obtenerlo, hay que incorporar aire u otros gases a la mezcla.
  • Translúcido: Existen dos tipos: hormigón translúcido de fibra óptica y hormigón translúcido polimérico. Los materiales de hormigón translúcido de fibra óptica originales se les añaden unos filamentos de vidrio o plástico de diámetro comprendido entre 2 micras y 2 mm. Estos filamentos deben quedar orientados en la misma dirección. Esto permite que la luz se transmita en uno de los planos de la placa fabricada. Con el hormigón polimérico el proceso de fabricación se sustituye el cemento por polímeros con propiedades translúcidas. Estos polímeros también presentan la propiedad de transformarse en materiales conglomerantes al contacto con el agua.